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Tarjeta Turística de Roma
Tarjeta Turística de Roma
Este boleto combinado le da acceso a los 5 mejores lugares de la ciudad de Roma: el Coliseo (incluido el Foro Romano y la Colina Palatina), los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, San Pedro (visita guiada) y Bus turístico por Roma.
Coliseo, Foro Romano y Colina Palatina: Entrada Prioritaria
Coliseo, Foro Romano y Colina Palatina: Entrada Prioritaria
Sáltate las largas colas con este boleto de entrada. Después de visitar el Coliseo, puedes ir al Foro Romano y Monte Palatino que se encuentran opuesto al Coliseo.
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Sin colas
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Sin colas
Saltarse la línea y visite las espléndidas habitaciones y las innumerables obras maestras de Miguel Ángel, Rafael en la Capilla Sixtina y admira enormes frescos del Juicio Final.
Borghese Gallery: Vía rápida
Borghese Gallery: Vía rápida
Galleria Borghese se encuentra en la villa del parque Villa Borghese. Es un museo lleno de arte del Renacimiento. La colección incluye varias esculturas y pinturas. No te olvides de buscar los hermosos frescos en los techos.
Basílica de San Pedro: Subida a la cúpula con guía
Basílica de San Pedro: Subida a la cúpula con guía
Aproveche al máximo su visita a San Pedro con una visita guiada para subir a la cúpula de la basílica y admirar una de las vistas más impresionantes. Después del recorrido, puede explorar el resto de la basílica a su propio ritmo
El Panteón
Hagamos un viaje a través de la historia y las leyendas que rodean a uno de los monumentos más crípticos de la Ciudad Eterna para tratar de explicar su atractivo casi magnético.
El Panteón sigue siendo un misterio para mí. No importa cuánto se haya estudiado, observado y analizado; cada vez que me paro frente a él, siempre siento que hay algo inexpresable en él, pero extremadamente poderoso y evocador. De hecho, no solo es uno de los restos mejor conservados del Imperio Romano, como veremos, es mucho más que eso.
El Panteón y su Plaza a lo largo de los siglos
Si cada ciudad tiene alma, la personalidad de Roma es fuerte, majestuosa e íntima. Es maravillosamente conflictivo. En poesía y canciones, a menudo se personaliza a Roma como una dama encantadora que te fascina y te seduce, pero siempre mantiene la distancia y, benévola y divertida, te observa mientras intentas capturar su esencia.
La plaza donde se encuentra el Panteón, se encuentra en el cruce de un montón de calles estrechas e intrincadas. Reacio a inclinarse ante cualquier tipo de plan maestro, el distrito histórico de esta ciudad (llamado Pigna) me parece un laberinto. La plaza donde se encuentra el monumento se llama Piazza della Rotonda (La Plaza del Edificio Redondeado - que por supuesto es el Panteón), y tiene una ligera pendiente, que se demuestra por el diferente número de escalones de mármol alrededor de la base, la fuente colocada en medio de ella.
La Piazza della Rotonda y sus alrededores estaban poblados por muchos edificios que datan del Imperio Romano. No puedo evitar pensar en el hecho de que los senadores romanos solían celebrar sus reuniones en este lugar exacto, mientras la ciudad estaba en su apogeo de esplendor imperial.
Años y siglos más tarde, después de que hordas de bárbaros barrieron la ciudad y Roma sufrió destrucción, escasez de alimentos y humillación, este lugar seguía prosperando con los supervivientes, ahora ciudadanos del Estado del Vaticano. Hacia el año 1600 se celebraba aquí con regularidad una lonja de pescado, contrariamente a la voluntad del Papa, que quiso devolver una merecida dignidad a esta plaza y su principal monumento.
Demos un salto cualitativo. A principios de 1800, la plaza era exactamente como la ves ahora, y, entre los romanos que vivían y trabajaban en esta animada zona, encontramos al astuto Gioacchino Belli, el poeta icónico que no temía expresarse utilizando el lenguaje local. dialecto, elevándolo a los honores de la buena literatura.
Y ahora, volvamos al Panteón. Antes de hablar sobre la historia del edificio y sus características, y luego profundizar en la magia y el misterio de las leyendas que lo rodean, hay una cosa que me sorprende cada vez que vengo aquí. El Panteón, más o menos como lo veo hoy, ha sido testigo de más de 2000 años de historia, con su forma redondeada inusual y su cúpula inteligentemente construida. Fue construido como un templo para adorar a los dioses paganos; De alguna manera, parece una obra de arte inspirada por una fuerza creativa poderosa y desconocida.
Historia: El Legado de Adriano
El Panteón original fue construido en el 27 a. C. por un poderoso político romano llamado Agripa. En el 110 d.C., un devastador incendio arrasó Roma y, entre muchos otros edificios, dañó gravemente el monumento. Hacia el 120 d.C., el emperador Adriano decidió reconstruir la estructura, dándole su característico diseño circular, con la columna pronao (el pórtico monumental). El Panteón es de estructura romana, pero con un toque griego, comenzando por su propósito. De hecho, en puro estilo griego, estaba dedicado a muchos dioses diferentes.
El emperador y "filósofo" Adriano estuvo muy influenciado por el período helenístico de la antigua Grecia. El edificio combina el frente de estilo griego con la magnificencia de la gran cúpula, que es el resultado de las habilidades de construcción avanzadas de los arquitectos romanos.
Adriano quiso dar testimonio de la grandeza del Imperio Romano, pero al mismo tiempo rendir homenaje a la que consideraba la otra gran cultura influyente de la época, también desde el punto de vista filosófico: Grecia.
Adriano trabajó para la consolidación de las fronteras del imperio (por ejemplo, el Muro de Adriano en Gran Bretaña) y fue un erudito educado, esteta, músico, arquitecto y amante de las bellas artes. Su reinado se caracterizó por la eficiencia, la tolerancia, la paz y el esplendor de las artes. Un viaje a su residencia de campo, el sitio arqueológico de Villa Adriana (Tivoli), es como un viaje al pasado, y una visita obligada si decides hacer un viaje a poca distancia de la ciudad. Como su monumento funerario, quiso construir un edificio gigantesco (la Mole Adriana), que, a lo largo de los siglos, ha sido modificado y reestructurado. ¿Adivina cómo se conoce ahora? Es precisamente la fortaleza papal al lado del Vaticano: Castel Sant'Angelo (Castillo de San Ángel).
En 609, el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón en una iglesia cristiana y lo consagró a Sancta Maria ad Martyres, ahora conocida como Santa María de los Mártires. Desde el Renacimiento, el Panteón se ha utilizado como lugar de enterramiento de destacadas personalidades italianas.
La inscripción hecha de grandes letras de bronce en la pared frontal dice: Marcus Agrippa, Lucii Filius, Cónsul Tertium Fecit que podría traducirse como Marcus Agrippa, Hijo de Lucius, Cónsul tres veces, Construyó esto. Las letras de bronce de la inscripción se agregaron originalmente durante la reconstrucción de Adriano.
Hadrian no puso su nombre en la pared frontal. Al parecer, tomó esta decisión para no ofender al Senado y para celebrar la relevancia de Augusto y sus familiares, Agripa.
La cúpula tiene una altura y un ancho de 43,30 metros: es una esfera perfecta. El porche tiene 33 metros de ancho y las paredes tienen 6,2 metros de grosor. El óculo, en la parte superior de la cúpula, tiene nueve metros de ancho.
El 21 de junio, solsticio de verano, un rayo de luz procedente del óculo se dirige hacia el centro exacto del portal de acceso, para representar la conexión entre hombres y dioses.
Obras de Daños, Despojos y Restauración
El Panteón ha pasado por muchos desastres naturales; sin embargo, siempre se ha restaurado. Sin embargo, en el transcurso de los años, el bronce fue saqueado del edificio y las estatuas se fundieron para obtener el metal. Se eliminó la inscripción del Panteón. Al igual que sucedió con los Arcos del Triunfo y las estructuras monumentales, se fundió para utilizarlo como marquesina sobre el entierro de Pedro, que se encuentra en la Basílica de San Pedro y cañones para el Castillo de Sant'Angelo.
Las letras fueron reemplazadas más tarde y el plano se utilizó como modelo para los escritos sobre iglesias y edificios civiles. Fueron el modelo de base para el campo actual de la tipografía.
Si te paras frente al monumento, notarás que las dos últimas columnas de granito de la izquierda son diferentes de las demás. De hecho, se han utilizado como parte de los trabajos de restauración que tuvieron lugar en 1666. Las columnas provienen del enorme complejo termal ahora casi completamente destruido construido por Nerón en el año 63 d. C.
Mitos y leyendas
NO Llueve DENTRO DEL PANTEÓN
A pesar de que el óculo en el centro de la cúpula tiene un diámetro de 9 metros, muchas guías de viaje afirman que, por alguna razón sobrenatural, no llueve dentro del Panteón. En realidad, hay algo de cierto en eso, y esto sucede debido a un fenómeno físico peculiar, el llamado efecto chimenea. De hecho, el agujero crea una corriente ascendente que ayuda a vaporizar las gotas de una lluvia ligera. Pero, si la lluvia es más intensa, puedo confirmar que cruzará el agujero y llegará al pavimento del edificio. De hecho, notarás que hay unas rejillas colocadas justo debajo del óculo, para ayudar a drenar el exceso de agua.
LA LEYENDA DEL PRIMER PANTEÓN
Cuenta la leyenda que uno de los fundadores de Roma (Rómulo) falleció mientras revisaba el ejército romano reunido. No fue enterrado, ya que su cuerpo ascendió al cielo. En este mismo lugar, más o menos donde se encuentra hoy la Fontana de Trevi, se erigía un monumento llamado Panteón. No hay evidencia arqueológica, pero la historia sigue viva.
EL DIABLO Y EL AGUJERO
En la tradición medieval, poblada por criaturas malvadas y monstruos extraños, se decía que el óculo en la parte superior de la cúpula había sido tallado por un diablo que intentaba escapar de un lugar tan sagrado.
EL FANTASMA DEL REY
El Panteón es el lugar de enterramiento del artista Raffaello Sanzio y algunos reyes italianos. Uno de ellos, Umberto I, yace aquí tras ser brutalmente asesinado en 1900. Su fantasma a veces deambula por el monumento y, en una ocasión, durante los años treinta, se acercó a un guardia para darle un mensaje de carácter político. Por razones desconocidas, el guardia nunca quiso revelar lo que todavía hoy es un secreto. Como confirmación del espeluznante encuentro, mostró una raya roja quemada en su uniforme, causada por el toque del fantasma.
Aparte de las leyendas y creencias populares, el Panteón es un himno a la cultura, las artes y el poder de los hombres, transmitido en un templo. En opinión del emperador Adriano, probablemente fue lo más cerca que pudieron los hombres de intentar acercarse a las deidades y merecer su protección, elevándose a sí mismos a través de la cultura, el equilibrio ingenioso y la creatividad sagrada.
El sentimiento de pertenencia que siento hacia este monumento y la plaza, va más allá de su valor artístico. Es, en última instancia, un vínculo con nuestros orígenes y con todo lo que nos ha llevado a ser como somos ahora, para bien o para mal.
Como dice el propio Adriano, a través de las palabras de Marguerite Yourcenar en su extraordinario best seller Memories of Hadrian: “Mi intención era que este santuario de Todos los Dioses reprodujera el globo terrestre y la esfera estelar, ese globo que encierra las semillas del fuego eterno, la esfera hueca que lo contiene todo ".
La Tumba de Vittorio Emanuele II
El Panteón es el lugar de enterramiento de dos reyes italianos y una reina: Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margherita de Saboya, su esposa y reina.
Vittorio Emanuele perteneció a la Casa de Saboya, una poderosa familia que reinó en el Reino de Piamonte, en el noroeste de Italia. Tanto a nivel político como estratégico, Piamonte jugó un papel importante en la unificación de Italia, que ocurrió después de una serie de guerras conocidas como las Guerras de Independencia de Italia (1848-1866). Durante los conflictos, Vittorio Emanuele fue coronado rey de Italia. La primera capital italiana fue Turín, luego, una vez completada la unificación, la capital se trasladó a Florencia y, finalmente, a Roma.
Un número constante de veteranos de las Guerras de Independencia de Italia se organizaron en una asociación nacional. Cuando el rey murió, en 1878, la asociación decidió crear un cuerpo de guardia especial, para honrar al rey y su dinastía. Los miembros de esta asociación, de forma voluntaria, tienen el deber de custodiar las tumbas de los reyes. Hoy, la guardia todavía está presente en el Panteón. Puedes reconocerlos por su manto oscuro con el emblema real. Sobre la tumba del rey, junto con los símbolos de la Casa de Saboya hay una inscripción sencilla: Vittorio Emanuele II, Padre de la Nación.
La Fuente de la Plaza
Llamada simplemente la Fuente de la Piazza della Rotonda, esta fuente es alimentada por el mismo acueducto que suministra agua a la Fontana de Trevi. Sus anchos escalones de mármol son accesibles y un lugar perfecto para descansar fresco durante su recorrido a pie. Construido originalmente en el siglo XV, fue completamente renovado varias veces. La estructura principal que se ve ahora es un proyecto fechado en 1711 y encargado por el Papa Clemens, quien también decidió colocar un obelisco egipcio (circa 1200 a. C.) en medio del complejo de mármol. La cuenca de agua es el único recordatorio de la obra original de Giacomo della Porta, un famoso arquitecto del Renacimiento.
Hay un dicho, en dialecto romano, que dice: "Dimme 'er Pantheon, e no' a Ritonna", que literalmente significa "Di Pantheon, no Rotonda", que es una invitación a hablar claro y llamar las cosas por su nombre propio.
Horarios de apertura
El monumento está abierto todos los días de la semana, de 9 a 21 horas. Está cerrado el 1 de enero, el 15 de agosto y el 25 de diciembre. La entrada es gratuita. Para evitar colas, es mejor llegar antes de las 10 a. M., Especialmente durante la temporada alta.
Consejos de viaje
Hoy, el Panteón es una casa de culto. Como es el caso de cualquier otra iglesia en la capital, debe cubrirse los hombros cuando ingrese. Los pantalones cortos por encima de la rodilla tampoco serán bienvenidos. Apagar el teléfono también se considera una buena práctica. Los horarios de visita pueden variar según las celebraciones religiosas especiales. Para evitar colas en la entrada, lo mejor es llegar al Panteón alrededor de las 10 a. M.
Si hace mucho calor, podrá volver a llenar su botella de agua en la fuente pública en el medio de la plaza.
Pero, en caso de que necesite algo más que agua para mantenerse al día con sus esfuerzos turísticos, entonces, de espaldas al monumento, tome la calle llamada Via del Pantheon y luego la estrecha Via della Maddalena. Aquí, en el número 19, se encuentra el paraíso del helado italiano, la Gelateria della Palma, que ofrece hasta 150 sabores diferentes de helado. Por lo general, está repleto de clientes, pero no se desanime: ¡el servicio es increíblemente rápido! Solo recuerde pagar en el cajero antes de hacer cola en el mostrador.
Preguntas frecuentes
¿Dónde está el Panteón?
El Panteón se encuentra entre la Piazza Navona y la Fontana de Trevi. La parada de metro más cercana es la línea A de Barberini. Desde allí se tarda unos 8 minutos a pie.
¿Se solicitan entradas para el Panteón?
No, la entrada al Panteón es gratuita.
¿Por qué hay un agujero en el techo del Panteón?
La construcción de la cúpula con un agujero asegura que el Panteón esté protegido contra terremotos. Además, hay una hermosa luz a través de este orificio, que en realidad es la única fuente de iluminación.
¿Cuándo se construyó el Panteón?
El Panteón fue construido como templo pagano en el 27 a. C. Posteriormente, el edificio fue consagrado como iglesia católica.
¿Qué se puede ver en el Panteón?
El agujero en el techo le da al Panteón una bonita luz. La tumba de Victor Emanuelle II, el primer rey de Italia, está en el Panteón
¿Es el Panteón una iglesia o un templo?
El Panteón es una iglesia, pero solía ser un templo. Cuando el cristianismo surgió como una fe, el Panteón pasó a llamarse iglesia.